Como registrar un tema musical

Como registrar un tema musical

viniloEl objetivo de este post es desarrollar brevemente el procedimiento formal para registrar una obra musical en el territorio de la República Argentina. Como primera medida debemos comprender y entender que el derecho del autor sobre su obra nace desde el momento de la creación misma. Independientemente que esta obra este o no registrada. Pero es el registro formal de la obra el que nos dará los elementos probatorios necesarios para demostrar con cierta facilidad la titularidad sobre la obra. Ahora bien cuando analizamos una obra musical debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una obra en colaboración imperfecta, en la cual conviven dos expresiones artísticas diferentes, la letra y ..la música. Tal.. es así que el compositor será considerado titular de la música y el autor será considerado titular de la letra.
Trámites formales para el registro:
El primer paso es la inscripción de la obra en Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA, Registro de Propiedad Intelectual). Dicho organismo funciona en el mismo edificio de SADAIC (Lavalle 1547 CABA).
Es posible registrar música sola o letra solo (utilizando los formularios rosas)
O registrar música y letra en conjunto (utilizando los formularios verdes)
Los formularios se adquieren en la ventanilla 6 y se presentan en la ventanilla 11.
A los efectos del registro será necesario completar: Título de la Obra, género, apellido y nombre completo del autor y/o compositor, número de CUIT, DNI, domicilio, etc.
Las obras se pueden inscribir como: original, versión, adaptación, arreglo, traducción.
Junto con los formularios se debe presentar un sobre cerrado, lacrado y firmado, donde colocaremos copia de la partitura o un CD con la melodía, además una copia del texto de ..la letra. Fuera.. del sobre se debe consignar: título, apellido y nombre e indicar si es letra o música.
Además existe la posibilidad de realizar un registro del álbum completo en un solo formulario, esto solo para el DNDA. Donde se agrupa en un solo registro y con un solo título dos o más obras.
Bueno espero este post sirva como guía o referencia para ahorrar tiempo en el trámites de aquellos que quieran registrar su obra musical.
Importante: Una vez completo el registro de los temas en la DNDA es recomendable asociarse y registrar los temas musicales en la Sociedad de Gestión Colectiva en este caso SADAIC quien tendrá a su cargo a percepción e todo el territorio Argentino de los derechos económicos emergentes de la utilización de las obras musicales.