La importancia del Mercado de Capitales

La importancia del Mercado de Capitales

mercadoMuchas veces escuche decir que la bolsa de comercio es una ruleta y que su único objetivo es la especulación. Palabras más o menos, esta frase se repite frecuentemente y en forma peyorativa. Nada más alejado de la realidad, ya que el Mercado de Capitales cumple un rol fundamental en el desarrollo económico de cualquier país. Para tratar de derrumbar este mito intentaré describir en forma simple y sin tecnicismos cual es la función del Mercado de Capitales y su importancia en el desarrollo de la económico.
En una economía descentralizada existen unidades económicas que tienen amplia disponibilidad de fondos a los que no darán aplicación inmediata. También existen otras, que a la inversa, cuentan con favorables alternativas de inversión y carecen de los fondos de financiamientos necesarios. Ante ello el Mercado de Capitales tiene la función de orientar los recursos de aquellos que poseen ahorros sin un destino especifico hacia otros que necesitan dinero para aplicar a diferentes emprendimientos (producción, infraestructura, servicios, etc). Jugando así, el mercado, un papel clave en la transferencia de los recursos hacia el sector real y posibilitando el crecimiento económico.
Para que esto funcione se debe crear un ámbito de inversión dinámico, transparente, libre y atractivo, para que aquellos que disponen de fondos (inversores), elijan volcar sus recursos al mercado y de esta forma otros que necesitan dinero para sus emprendimientos puedan recibirlos del propio mercado.
Para que este sistema funcione debemos desmembrar, en nuestro análisis, al Mercado de Capitales en primario y secundario.
El mercado primario es el de los nuevos lanzamientos, donde una empresa decide vender parte de sus acciones al mercado (compuesto por miles de inversores diferentes). Logrando, la empresa,a través de esta venta publica (técnicamente llamada suscripción) un capital que no deberá pagar, que no se le tornará exigible. De esta forma evita endeudarse, pero sacrifica parte de su participación en la empresa.
El mercado secundario, es donde se realizan las sucesivas transacciones a partir del primer comprador (tomador) de los títulos. Este tiene una enorme importancia, ya que es el ámbito de negociación entre los diferentes inversores y donde se genera la liquidez de los títulos o acciones. Sin ponernos muy técnicos esto quiere decir que lo que compre lo puedo vender con cierta facilidad y recuperar el valor invertido.
Esquematizado en forma muy simple lo expuesto podríamos decir: que ciertas empresas o individuos (inversores) que poseen ahorros deciden comprar acciones de otras empresas que nesecitan financiar sus proyectos en la economía real. Para lograr esto se reúnen en el mercado de capitales que organiza, cuida y brinda transparencia a las transacciones. Luego de esto los inversores tienen la posibilidad de vender a otros participantes que se presentan en el mercado las acciones que compraron en la emisión primaria. Y todos felices…
Y aquí se nota claramente como el mercado de capitales logro direccionar el dinero que no tenia una función especifica hacia un emprendimiento productivo.